sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevas tecnologías para la precarización laboral

La editorial Perfil despidió a 21 trabajadores de la imagen, entre reporteros gráficos, diseñadores y retocadores, con la excusa de que con las "nuevas tecnologías" se pueden obtener imágenes sin la necesidad de pagar por ellas.
 La empresa periodística blanqueó, de esta manera, el robo de imágenes y la violación de derechos de autor a través de internet. La desvalorización del trabajo del fotógrafo se viene dando desde hace tiempo cuando se le obligó al cronista-redactor llevar una cámara cuando realiza una nota.
 Un reportero gráfico es también periodista. Un reportero gráfico no tiene por qué escribir notas, como así tampoco, un cronista debe sacar fotos. La calidad de las publicaciones crece con la especialización y dedicación de los trabajadores.





Al entrar por la puerta principal de la editorial Perfil uno se encuentra con la mirada de José Luís Cabezas, el reportero gráfico que en 1997 dio su vida por una imagen para esta empresa periodística. De estar vivo tal vez sea uno de los despedidos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Toma

Cerca de 35 escuelas secundarias porteñas se encuentran en situación de toma.
Los estudiantes llegaron a esta medida para defender la currícula, sobre todo, de las técnicas. 
Se redujeron horas a las materias de taller para introducir más horas a materias humanistas. Doce escuelas técnicas comenzaron con las tomas. Se sumaron otras escuelas, como bachilleres, en solidaridad y con pedidos particulares.





lunes, 1 de octubre de 2012

El cuerpo

En Plaza de Mayo se presentó el disco "El Cuerpo" con canciones inspiradas en Mariano Ferreyra.
El disco fue producido por la radio FM La Tribu y el Frente de Artistas.
Mariano Ferreyra fue asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria, del cual José Pedraza fue secretario general.
Todos queremos JUSTICIA X MARIANO