jueves, 30 de marzo de 2017

Encuentro en Plaza de Mayo


Todavía estoy asombrado por lo que le pasó al amigo Lucas Alascio en Plaza de Mayo en medio del acto por el 24 de Marzo.
Salimos desde la sede de ARGRA, donde estuvimos preparando carteles con los colegas Desaparecidos por la última dictadura militar. Hicimos carteles, algunos los montamos en una caña y otros los preparamos para colgarlos en nuestros cuellos. Hicimos todo y salimos para la plaza.
Cuando llegamos a Plaza de Mayo, nos ubicamos al costado de la pirámide, en realidad al costado de la estructura azul que la está cubriendo. Todos llegamos con los carteles en una mano y las cámaras en la otra. La plaza estaba llena, siempre es hermosa cuando se llena. Cientos de personas dentro de la plaza y miles en las diagonales y en Avenida de Mayo a punto de entrar.
Estábamos Lucas y yo, unos pasos más adelante, parados mirando hacia el escenario. Lucas tenía una de las cañas largas con los retratos de Raimundo Gleyzer de un lado y a Cristina Bettanin y Jaime Colmenares del otro, cuando se le acercó una persona y le pidió permiso para sacarse una foto con el estandarte. Lucas le dijo que sí y una chica se acercó para hacer la foto. Pensé que quería retratarse con Gleyzer, pero no, no hizo con la pareja de Cristina y Jaime.
La hija de esta persona hizo la foto. Le agradece a Lucas y le dice, señalando con el dedo, “yo estuve con ellos la última noche que estuvieron en Buenos Aires”. Al principio nos mostramos extrañados, hasta que repitió: “Ellos estuvieron en mi casa el (dijo la fecha, pero no la recuerdo) por la noche, porque fue mi cumpleaños y ellos vinieron a festejarlo”. Yo, testigo unos pasos más adelante, vi como todos los que estábamos alrededor de esa situación abrimos los ojos con una mezcla de asombro y ternura.
Lucas, sin decirle nada, extiende el brazo y le entrega el estandarte con el retrato de Cristina y Jaime. El hombre se conmovió y le preguntó si podía tenerlo un rato. Pero Lucas le dijo que no. “Es tuyo”, le dijo y le apretó el hombro. El hombre, de unos 60 años, grandote, robusto, se tapó los ojos con una mano y se quebró en un llanto emotivo. Su hija también emocionada no dejó de agradecer el gesto.
Hasta donde vi, el hombre estaba firme con el cartel mirando hacia el escenario. No pude quedarme hasta el final del acto. Es algo común que nos pasa a los fotógrafos. Nos empieza a tirar el oficio y ni bien llegamos a la plaza nos dispersamos a hacer fotos. A buscarlas por todos lados.

No pude dejar de pensar en eso. Desde el 24 que no salgo del asombro, que entre las miles de personas que estuvimos en la Plaza, este hombre haya encontrado a sus amigos.


sábado, 25 de marzo de 2017

Te Conozco Mascarita

“Te Conozco Mascarita” es un falso programa documental sobre Evelyn Borojovich.








Conducido por Pamela Steffens, este especial fue realizado en homenaje por el cumpleaños número 30 de Evelyn.

Realizado por Nicolás Borojovich para Proyecto Cremona.

Participaron:
Jazmín Borojovich
Valentina Steffens
Celia Lerner
Daniel Martinez
Graciela Zalesnik
Eduardo Borojovich
Herminia Martines
Valeria Atab
Pilar Cordoba
Florencia Alevato
Leila Acquaro
Leandro Sarnícola
Petra Herlax
Daniela Duarte
María Arias
A todos gracias!

Fondo Animado
Gastón Suarez Guerrini

Asesoria técnica:
Emanuel Rochas
Pablo Bondesan





Música:

Impact Intermezzo de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100620
Artista: http://incompetech.com/

Griphop de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100413
Artista: http://incompetech.com/

martes, 14 de marzo de 2017

Tal vez tenga razón...

Tal vez Carlos Reymundo Roberts tenga razón. Tal vez nos encante el escrache. Si no fuera así, nunca se le hubiese conocido la cara a uno de los empresarios más poderosos y corruptos de los noventas. Un “escrache” que le costó la vida a un compañero. Tal vez sin nuestra mala intención el ex comisario Franchiotti seguiría en libertad impune. Tampoco se hubiese re abierto la causa por los desaparecidos en La Tablada 25 años después.
Por lo general, la causa por la que nosotros, los reporteros gráficos, solemos no estar donde deberíamos estar es porque los editores, nuestros jefes, deciden no enviarnos. Son muy pocas las oportunidades en la que nos permiten tener opinión a la hora de hacer la agenda. La “planificación” es algo de los que nos enteramos minutos antes de salir a una cobertura.
     Me llama la atención que, habiendo trabajado décadas con reporteros gráficos, no conozca la realidad de una redacción. El gremio periodístico esta pasando por un mal momento. Cierran medios, se precarizan trabajadores y se pagan miserias por notas, entre muchas otras realidades. A los fotógrafos se les suma el hecho “para que te voy a mandar a vos a cubrir un choque, si un ‘cualquiera’ ya la subió a una red social “, se prioriza el costo de la imagen a la calidad.
     Decir que “los fotógrafos somos el problema de la Argentina” es ponernos en el lugar de chivo expiatorio de los verdaderos problemas y culpables. 
     Coincido completamente cuando dice “Cuando un jefe les dice vayan a cubrir (…) ellos se ponen los chalecos llenos de bolsillos, agarran su camarita y van y disparan”, pero me gustaría aclararle el porqué. No estamos en una época en que podamos objetar a nuestros jefes, o hacemos lo que nos dicen o nos quedamos sin trabajo (tal vez en ese caso seamos sumisos). También agarramos nuestra “camarita” porque es nuestra, no se nos da la herramienta de trabajo que necesitamos para hacer nuestro trabajo (parte de la precarización, exponer nuestra cámara y el medio se ahorra costos). “Camarita”, muy despectivo suena. Y “disparar”, nosotros obturamos, tomamos o, en todo caso, sacamos una foto. Dice disparar como si manejásemos un arma.
     Podría practicar una retórica socrática en cada punto de esta editorial. Pero sería demasiado extenso. Voy a detenerme en la pregunta de porqué no hay fotos de la reunión entre Macri, Rodríguez Larreta, Vidal, Peña y Duran Barba. No hay fotos porque no las quisieron. Sino hubieran circulado una gacetilla, el fotógrafo oficial, ese “paparazzi” al que menosprecia, solo puede hacer la foto si se lo permiten. Alguien no quiso que no haya foto de ese encuentro, ni siquiera una selfie .
     Por último voy a decir que no voy a colgar mi equipo, me gusta mostrar lo que pasa. Lo que veo que pasa. Prefiero hacerlo. No podría con mi conciencia ni con mis principios. Si Roberts prefiere no ver nada, lo mejor que puede hacer es leerse a si mismo. Yo prefiero, por lo menos, conocer una versión de la realidad.


Estoy respondiendo a la siguiente editorial: