sábado, 29 de junio de 2024

Brigadas metálicas


Hicimos una nota sobre Damián Colucci, un productor de harina agroecológica de Tandil, junto a Diego Jemio.

Mientras Diego comenzaba a realizar la entrevista dentro de la casa, me dediqué a recorrer sus alrededores del realizando fotos del campo y buscando locaciones para los retratos. Fotografié tierra, verduras, plantaciones, árboles, cosechas, perros y pájaros. Hasta que doy por terminada la vuelta y me sumo a la charla para retratar a Damián en el interior. Entre preguntas y respuestas, iban y venían mates junto a la estufa salamandras de la cocina. El freso en el campo era intenso y ventoso. Realizo unas fotos y recorro la cocina buscando ángulos y encuadres. Hasta que encuentro un hermoso V8 colgando de un gancho en la ventana de la cocina.

La entrevista concluye en la cocina y la continuamos en el galpón donde funciona el molino de piedra. Entre fotos y preguntas junto a bolsas de harina Colucci afirma que no realiza promoción de sus productos, porque la gente ya conoce la calidad de lo que hace, y completa diciendo “Como dijo Ricardo Iorio, si tenés que hacer publicidad es porque le estas mintiendo a la gente”.

Dicho eso, Jemio le comenta: “Te acabas de ganar el corazoncito de este”, señalándome a mi que estaba agachado para realizar una toma. Bajo la cámara, lo miro y le pregunto: “¿Metalero?”. Me responde “Si, metalero”.

Sostenemos nuestras miradas fijas, uno sobre el otro. Damián Colucci sonríe cómplice y me pregunta: “¿Lo viste?”. La lo que respondo que “Si, hermoso”. Y lo participo a Jemio que quedó sorprendido y descolocado en este cruce y le digo “tiene un V8 colgado de un gancho en la cocina”.

Sorprendido pregunta: “¿Ustedes se reconocen apenas se ven?”, y se ríe.

“Aguantamos más, porque somos menos”