sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevas tecnologías para la precarización laboral

La editorial Perfil despidió a 21 trabajadores de la imagen, entre reporteros gráficos, diseñadores y retocadores, con la excusa de que con las "nuevas tecnologías" se pueden obtener imágenes sin la necesidad de pagar por ellas.
 La empresa periodística blanqueó, de esta manera, el robo de imágenes y la violación de derechos de autor a través de internet. La desvalorización del trabajo del fotógrafo se viene dando desde hace tiempo cuando se le obligó al cronista-redactor llevar una cámara cuando realiza una nota.
 Un reportero gráfico es también periodista. Un reportero gráfico no tiene por qué escribir notas, como así tampoco, un cronista debe sacar fotos. La calidad de las publicaciones crece con la especialización y dedicación de los trabajadores.





Al entrar por la puerta principal de la editorial Perfil uno se encuentra con la mirada de José Luís Cabezas, el reportero gráfico que en 1997 dio su vida por una imagen para esta empresa periodística. De estar vivo tal vez sea uno de los despedidos.

No hay comentarios.: