domingo, 16 de mayo de 2021

“Zomvikingos”, una apuesta al comic nacional

La nueva historieta de la dupla Jok-Santullo mezcla por primera vez dos de los géneros que más seguidores cosechó en los últimos tiempos.



El “Valhalla” es el paraíso para los vikingos. Según la mitología nórdica, sólo los más valientes, caídos muertos en batalla, podrían ingresar en ese edén. Por esta razón se conoce a estos guerreros como los más valerosos de su tiempo, todos desean su lugar en el más allá. Pero qué pasaría si en una contienda uno es asesinado y no muere. ¿Entrarían al Valhalla los “muertos vivos”?


La novela gráfica “Zomvikingos” cuenta la historia de un pueblo vikingo que espera el retorno de sus naves con botines y mercancías para intercambiar con poblados vecinos y afrontar el invierno. Lejos de eso, los barcos vuelven con una plaga que no pueden enfrentar y mucho menos vencer. Una maldición que hace cuestionar su honor y humanidad.

 

A través de los dibujos de JOK y del guión de Rodolfo Santullo, esta historieta mezcla lo mejor de dos géneros. Por un lado contiene toda la épica, la valentía y la violencia de las aventuras de vikingos. Por el otro, al mejor estilo de las películas de John Carpenter, el terror de una plaga zombie con un fuerte cuestionamiento social.

 

La historieta fue publicada por Capitán Ediciones, una de los nuevos sellos especializados en historietas surgidos en los últimos años. Daniel Müller, editor del libro, comenzó con una tienda online de historietas, luego pasó a publicar revistas propias y abrir un local en el barrio porteño de Villa Crespo.


 

Como muchas grandes obras, nació por casualidad. “Recuerdo a Jok dibujando en un stand dibujando para niños que le pedían narutos y dragonbolles, y él, de contra, les proponía guerreros vikingos. Uno de ellos aceptó, pero además pidió que fuera un zombie”, relata Santullo en el prólogo del libro.

 

“El Proyecto lo pude ver desde sus orígenes, en un evento en la ciudad de Viedma (Comarca Comic Fest) de hace unos años”, recuerda Daniel Müller que estuvo presente cuando el chico pidió el dibujo y aprovechó la oportunidad: “Por mi parte, solo levante la mano y dije ‘si necesitan, acá tienen un editor’ y todo comenzó”.

 

¿Por qué decidiste apostar a este proyecto?

- Aposté al proyecto principalmente por los autores, con la editorial veníamos trabajando con Rodolfo (Santullo) en el universo de Capitán Barato y tenía muchas ganas de editar algo de los dos. Encima el valor agregado de tener una obra que mezcle zombies con vikingos me encantaba.

 

El dúo creativo Jok-Santullo tiene un largo camino compuesto por excelentes trabajos como 40 Cajones, Merlín, Reflejo y Ladrones & Mazmorras. En su rol de editor, Müller posee una gran variedad de personajes creados: Capitán Barato (que le da nombre al sello editorial y al local), Miss Capi, El Guaraní, Alto Voltaje y Nómade entre otros. Todos tienen su propia revista y se cruzan en sagas como Libertadores y Proyecto Tifón.

 

¿Cómo definirías al mercado de la historieta nacional y el rol de editoriales pequeñas como Capitán Ediciones?

- El mercado de la historieta nacional lo veo mutando en este momento. Es un terreno difícil y lento, pero con el correr de los años cada editorial supo adaptar los lanzamientos a sus necesidades. Antes de la pandemia teníamos un sistema más aceitado, en el que el libro salía en pre venta y posterior a eso agarraba el circuito de eventos y distribución, logrando agotar tiradas. Ahora sin los eventos, necesitamos trabajar más otras herramientas que nos permitan llegar al lector. Hay muchas editoriales que ya están logrando periodicidad en sus publicaciones y otras no bajan los brazos.



Para solventar los costos de la publicación se realizó un sistema de preventas. Primero publicaron en redes sociales un adelanto de la historia para que el público conociera la historia. Luego abrieron el canal de venta donde se podía comprar la revista antes de que se imprimiera. Incluso incluyeron varios combos para incentivar al fanático que incluía una tapa alternativa, señaladores, postales y hasta ejemplares firmados por el dibujante. A través de este método vendieron más de 200 libros.

 

¿Cuál es la ventaja del sistema pre-venta que utilizaste para lanzar la revista?

- El sistema de pre ventas generalmente funciona muy bien, más ahora que no tenemos los eventos. Es una oportunidad única de volver a conectar con los autores y llevarte la obra con descuentos y adicionales exclusivos. En este caso teníamos una variedad muy buena de combos, donde todos los libros fueron firmados y dibujados por JOK, había señaladores, postales, páginas originales y hasta la oportunidad de llevarte un retrato caracterizando a un vikingo o un zombie. En pre venta vendimos más de 200 libros y posterior a esto, sigue con muy buena repercusión en el local y los diferentes sistemas de distribución que ofrece la historieta nacional.



Desde el inicio del milenio, el manga, las historietas japonesas, están ganando terreno y adeptos en todo el mundo. Compitiendo fuertemente con el mercado más tradicional, como el americano y el europeo, en Argentina no es la excepción. Las historietas nacionales se mantienen gracias a la apuesta y el trabajos de editoriales como Capitan Barato.

 

¿Se puede competir contra el manga?

- Contra el manga no hay que competir. Hay que mirar el lado positivo y ver el escenario alrededor: cómo funciona, qué herramientas usan, dónde se equivocaron y aprender de eso. Saber que tiene tantos lectores es un buen indicador, demostrando que con difusión y llegada, el producto funciona. Pensemos que hay muchos lectores que consumen Manga, Comic Americano, Europeo o Nacional, a veces no hay que luchar por ser Coca Cola, a veces con entrar en el mismo circuito que ellos y ser Pepsi, Manaos o Cabalgata, ya alcanza, el tiempo y la calidad de la publicación, hará el resto. Desde Capitán Ediciones tenemos varias ideas para implementar en los próximos lanzamientos, de acá a que termine este año queremos sacar cinco libros y dos artbooks, algo nunca realizado antes. ¡Ahí veremos que tan buenas eran las ideas!


Nota publicada en InfoNews: “Zomvikingos”, una apuesta al comic nacional 

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