sábado, 18 de septiembre de 2010

Marcha en conmemoración a la noche de los lápices

A 34 años de la llamada "Noche de los Lápices" cientos de estudiantes secundarios de la Capital Federal, junto a padres y docentes, marcharon de Congreso a Plaza de Mayo para repudiar el hecho. Algunos estudiantes escracharon la Legislatura Porteña con huevazos y pintadas por las condiciones en que están las escuelas.






En la madrugada del 16 de sptiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados por el Batallon 601, elgrupo de tareas del Servicio de Inteligencia del Ejercito. Estos jóvenes eran parte de los sentros de estudiantes de sus respectivos colegios, anteriormente lucharon por la obtención del boleto estudiantil.
En la lucha contra la "subversión en las escuelas", las Fuerzas Armadas derogaron este logro obtenido, provocando, de esta manera, que los C.E.S. levanten susa cabezas para protestar y así identificar a los cabecillas.

Sólo 3 sobrevivieron: Gustavo Calotti, Patricia Miranda, Emilce Moler, y Pablo Diaz, cuyo testimonio fue llevado al cine en la película "La noche de los lápices" de Hector Olivera en 1986.
Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y María Claudia Falcone continuan desaparecidos.

No hay comentarios.: